lunes, 22 de junio de 2009

Resumen "PÉPTIDOS BIOACTIVOS"

Péptidos Bioactivos

· Los péptidos sencillo que contienen dos, tres, cuatro, o más restos aminoácidos es decir, los dipéptidos, tripéptidos, tetrapéptidos, etc., que se hallan unidos covalentemente, proceden de la hidrólisis parcial de cadenas polipeptídicas de las proteínas mucho más largas. Centenares de diferentes péptidos se han aislado de tales hidrolizados o han sido sintetizados. Los péptidos se forman también en el tracto gastrointestinal durante la digestión de las proteínas por las proteasas, enzimas que hidrolizan los enlaces peptídicos. Los péptidos se designan a partir de sus restos aminoácidos componentes en la secuencia que comienza con el resto aminoterminal.

· Péptidos bioactivos derivados de las proteínas de la lecheLas proteínas lácteas son conocidas por tener propiedades nutricionales, funcionales y biológicas que hacen de ellas ingredientes importantes en alimentos funcionales promotores de la salud. Estas propiedades son parcialmente atribuidas a los péptidos bioactivos codificados en las diferentes proteínas de la leche. Los péptidos bioactivos, son inactivos dentro de la secuencia de la proteína intacta y pueden ser liberados por acción de enzimas proteolíticas nativas de la leche, enzimas de bacterias ácido lácticas o de fuentes exógenas, durante la digestión gastrointestinal o durante el proceso del alimento. Los péptidos derivados de las proteínas caseicas y séricas han demostrado poseer varias propiedades bioactivas como lo son: opioide, antihipertensiva, antimicrobial, inmunomodulatoria, transporte de minerales y antitrombótica. Esta revisión presenta una perspectiva de la importancia de las proteínas lácteas en la producción de péptidos bioactivos y sus actividades biológicas, así como de las principales técnicas utilizadas para el aislamiento e identificación de estos péptidos.

· En los últimos años existe un creciente interés por determinados fragmentos específicos de las proteínas de la dieta que tienen además de su valor nutricional, una actividad biológica, que regula diferentes procesos fisiológicos, además de su valor nutricional. La literatura científica evidencia que estos péptidos bioactivos pueden atravesar el epitelio intestinal y llegar a tejidos periféricos vía circulación sistémica, pudiendo ejercer funciones específicas a nivel local, tracto gastrointestinal, y a nivel sistémico. Dentro de estas actividades, los péptidos bioactivos podrían alterar el metabolismo celular y actuar como vasoreguladores, factores de crecimiento, inductores hormonales y neurotransmisores.


· Origen de los péptidos bioactivos
· Toda fuente de proteína alimentaria es susceptible de aportar péptidos funcionales, de forma que aparte de la leche humana y de vaca, donde han sido más estudiados, se han aislado péptidos a partir de hidrolizados enzimáticos de proteínas muy diversas: sardina, maíz, soja, gelatina....
· Hoy en día, existen diferentes fórmulas nutricionales que contienen péptidos, pero el tipo y cantidad de los mismos varía de unas a otras dependiendo de la fuente proteica utilizada (caseína, lactoalbúmina, soja, carne) y del grado y tipo de hidrólisis enzimática empleada. Prueba de la importancia de estos péptidos son los distintos efectos fisiológicos obtenidos variando la fuente proteica. Así se han obtenido mejores respuestas inmunológicas en ratones alimentados con hidrolizados de lactoalbúmina que de caseína, mejor respuesta inmune con caseína que con proteína de legumbres, menor presión arterial en individuos alimentados con proteína vegetal respecto animal.
· Beneficios de los péptidos bioactivos
· Se han aislado péptidos que muestran una actividad opiácea (derivadas del apio, como antitusígeno, ansiolítico, tranquilizante e hipnótico). Éstos, se unen a los receptores en el lumen intestinal y actúan como moduladores exógenos de la motilidad gastrointestinal, permeabilidad intestinal y liberación de hormonas intestinales. Entre ellos se encuentran los péptidos llamados casomorfinas, péptidos de 4-10 aminoácidos derivados de la α y ß caseína. Concretamente las ß-casomorfinas son capaces de reducir la secreción gástrica y la motilidad intestinal, por lo que actualmente existe gran interés por su posible papel beneficioso en el tratamiento de la diarrea. También se postula que estas casomorfinas podrían ejercer un efecto local, sin necesidad de absorción sistémica, reduciendo el reflejo peristáltico mediante reducción de la respuesta refleja. Esto lleva a pensar en un posible papel terapéutico en el tratamiento de desórdenes gástricos.
· El denominado glicomacropéptido (GMP) ha sido objeto de numerosos estudios. Se le atribuyen numerosas funciones biológicas como ser factor estimulador de bifidobacterias, fuente de ácido siálico (importante para el desarrollo cerebral del lactante), actividad antiviral, modulador de las secreciones gástricas y puede ser objeto de nuevas digestiones dando lugar a péptidos bioactivos con actividad antitrombótica.

Elaborado por: Cinthia Carmina Chavez Rodriguez

1 comentario:

  1. los opioides no son derivados del apio sino del opio.

    Este segundo resumen de péptios bioactivos se refería específicamente a las funciones que cumplen dentro el organismo.

    cal. 7

    ResponderEliminar