lunes, 22 de junio de 2009

Resumen "PÉPTIDOS BIOACTIVOS"

Péptidos bioactivos.

Las proteínas de la dieta aportan los aminoácidos necesarios para el desarrollo y mantenimiento de células y tejidos de nuestro organismo. Como consecuencia de la digestión de las proteínas, además de aminoácidos libres, se liberan péptidos, que son cadenas lineales con distinto número de aminoácidos, inactivas dentro de la proteína, pero que pueden ser liberados tras la hidrólisis de estas proteínas y ejercer diversas funciones: Entre los más abundantes destacan los péptidos con actividad opioide, opioide antagonista, antitrombótica, inmunomoduladora, transportadora de iones, vasoreguladores, factores de crecimiento, inductores hormonales y neurotransmisores.
Se discute la posible presencia de estos péptidos en otras fuentes proteicas, principalmente plantas oleaginosas y su posible aprovechamiento.

FUNCIONES:
Antihipertenciva. Realiza una función importante. Funciona como un regulador de la presión.
Inmunomudulatoria. De este péptido se generan diferentes células como lo son los leu fositos, los leucocitos y glóbulos blancos.
Todos estos actúan sobre el sistema inmune, incrementando la cantidad de células y de su actividad.
Antimicrobial. Este péptido es el que trata de erradicar cualquier sustancia dañina para nuestro cuerpo.

Hipocolesterolemicas. Evitan acumulaciones de colesterol.
Péptido opioide. Este péptido tiene una función adormecedora y relajante, este además puede cumplir dos funciones que son la función promotora y la función contraria: puede beneficiar o te puede alterar aun más de lo que estabas.

Transporte de minerales. Transportan minerales a nuestro cuerpo: Ca, Mg, Zn, Ba, Cr, Se, Ni, Fe etc. Su función es importante porque cada mineral actúa sobre una distinta parte del cuerpo.
Antitrombotica. Evitan que se formen coágulos, trombos o aglomeraciones de plaquetas.

Elaborado por: Cristina Castañeda Godinez



1 comentario:

  1. Leufositos o linfocitos?
    la función antimicrobiana está mal definida
    las funciones enumeradas están incompletas

    cal. 6

    ResponderEliminar