lunes, 22 de junio de 2009

Resumen "PÉPTIDOS BIOACTIVOS"

Las proteínas de la dieta aportan los aminoácidos necesarios para el desarrollo y mantenimiento de células y tejidos de nuestro organismo. Como consecuencia de la digestión de las proteínas, además de aminoácidos libres, se liberan péptidos
La degradación de proteínas lácticas por proteasas permite la formación de péptidos bioactivos y aminoácidos los cuales actúan como compuestos de sabor o como percursores de compuestos del sabor.
Los péptidos bioactivos son pequeñas secuencias aminoacidícas inactivas dentro de la proteína, pero que pueden ser liberados tras la hidrólisis de estas proteínas y ejercer diversas funciones.
Entre los más abundantes destacan los péptidos con actividad opioide, opioide antagonista, antitrombótica, inmunomoduladora, transportadora de iones o hipotensora. Se discute la posible presencia de estos péptidos en otras fuentes proteicas, principalmente plantas oleaginosas y su posible aprovechamiento.

Los péptidos bioactivos podrían alterar el metabolismo celular y actuar como vasoreguladores, factores de crecimiento, inductores hormonales y neurotransmisores.
Toda fuente de proteína alimentaria es susceptible de aportar péptidos funcionales, de forma que aparte de la leche humana y de vaca, donde han sido más estudiados, se han aislado péptidos a partir de hidrolizados enzimáticos de proteínas muy diversas: sardina, maíz, soja, gelatina....
Beneficios de los péptidos bioactivos
1.- Péptidos con efectos sobre el sistema digestivo
Se han aislado péptidos que muestran una actividad opiácea (derivadas del opio, como antitusígeno, ansiolítico, tranquilizante e hipnótico). Éstos, se unen a los receptores en el lumen intestinal y actúan como moduladores exógenos de la motilidad gastrointestinal, permeabilidad intestinal y liberación de hormonas intestinales.
2.- Péptidos con efectos inmunomoduladores y antimicrobianos
Se han descubierto determinados péptidos que ejercen un efecto protector sobre el organismo ya sea potenciando el sistema inmune o mostrando un efecto antimicrobiano. Suelen ser pequeños péptidos de 4-6 aminoácidos, como por ejemplo el Met-enkephalin, que altera la respuesta inmune y retrasa la respuesta de hipersensibilidad cutánea. Como ejemplo de actividad antimicrobiana, podemos citar fragmentos de la α-caseína conocidos como isracidina, que muestran in vivo un efecto antimicrobiano frente a Staphylococcus aureus.
3.- Péptidos con efectos sobre el sistema cardiovascular
Los principales efectos descritos sobre el sistema cardiovascular son de actividad antihipertensiva y actividad antitrombótica. Los péptidos que poseen actividad antihipertensiva lo hacen por inhibición de la enzima de la conversión de angiotensina. Esta enzima es clave en la regulación de la presión sanguínea al convertir la angiotensina I en angiotensina II que es un potente vasoconstrictor. Se han descrito tres péptidos de la α-S1 caseína y dos de la ß-caseína que muestran esta actividad.

Elaborado por: Edelmira Sánchez Alcaraz

1 comentario:

  1. Edelmira: en este resumen se trataba de resumir las funciones de los péptidos bioactivos, y te faltaron varias funciones. Lo que pusiste al principio ya lo habian reportado en el resumen anterior

    cal. 7

    ResponderEliminar