lunes, 22 de junio de 2009

Resumen " CONCEPTOS MICROBIOLÓGICOS Y PÉPTIDOS BIOACTIVOS"


Conceptos microbiológicos:
(Resumen)
Existen varios tipos de causantes del deterioro de alimentos, algunos de ellos son:
*por causa microbiológica, causada por hongos, bacterias, levaduras.
*por causa de condiciones físicas en donde los responsables de que esto pase son: los golpes, mordeduras y picaduras entre otros.
* Y por reacciones químicas las cuales son: oxidación, maduración, oscurecimiento, y por acción enzimática y no enzimática.
En la causa microbiológica actúan los hongos, y estos son muy difíciles de erradicar.
La proliferación le microorganismos en un alimento esta directamente relacionado con la cantidad de agua disponible o libre, en un alimento. Si la actividad de agua es muy alta en un alimento este será perecedero, pero en cambio si la actividad de agua es baja el alimento será no perecedero, es decir que durara mucho tiempo sin deteriorarse.
La pasteurización y la esterilización juegan un papel importante en la conservación de alimentos. Existen varios factores para que estos métodos de conservación puedan llevarse a cabo. La pasteurización se da por un calentamiento, seguido por un enfriamiento rápido. En este método actúan solo el tiempo la temperatura, en cambio en la esterilización además de actuar el tiempo y la temperatura actúa de forma importante la presión, al actuar estos tres factores antes mencionados los microorganismos desaparecen junto con sus esporas viables.

Es muy importante que al elegir un alimento identifiquemos su valor nutritivo pero que además cuide nuestra salud por eso es necesario que este libre de sustancias extrañas, toxicas alimenticias, y lo más importante que este libre de microorganismos patógenos, ya que estos pueden ser causantes de una infección, intoxicación y una toxificación.
Existen dos tipos de análisis:

Es de suma importancia trabajar siempre con asepsia. Esto indica que todo debe estar limpio y sin germenes.
.

Péptidos bioactivos:
Los péptidos son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos.
Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables de un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no se conocen.
Los péptidos bioactivos forman parte muy importante en los alimentos y mas en los que son fermentados. Hay varios tipos de funciones de péptidos las cuales son:
*antimicrobianos: estos péptidos inhiben la proliferación de microbios además de ser antibacterianos (impide el desarrollo de bacterias), antivirales (impide el desarrollo de virus), antiparasitarios (impide el desarrollo de parásitos) y anti fúngicos (impide el desarrollo de hongos.)
*inmunomoduladora: esta función lo que hace es inducir la proliferación y la actividad de las células tales como glóbulos blancos, leucocitos y leufositos, las cuales actúan sobre el sistema inmune. Al actuar estas en dicho sistema ocasionan que las defensas del organismo sean más altas.
*antitrombotica: esto quiere decir que inhiben la formación de plaquetas y coágulos en la sangre (anticoagulante) y además impide la formación de tapones de sangre y los disuelve.
*antihipertensiva: regula y reduce la presión arterial, lo cual conduce a una mejor salud y por consecuencia una mejor calidad de vida.
*transporte y absorción de minerales: esto quiere decir como su nombre lo indica, transporta los minerales a todo el cuerpo tales como calcio, hierro, zinc, cromo (actúa en el metabolismo de las grasas) selenio, fosforo y potasio por mencionar algunos.
*opioides: actúan como anti estresantes, relajantes, sedantes etc. Uno de los alimentos con este tipo de péptidos opioides es la leche.
*anticarcinojenica: actúa como preventivo o retrasa la evolución del cáncer otro nombre que recibe es anticancerijeno.
*anticariogenica: quiere decir que actúan como preventivo sobre las caries, o también actúan sobre ellas.


Elaborados por: Alejandra Denisse Rubio Mora.

2 comentarios:

  1. toxificación no, es toxiinfeción
    leufositos o linfositos?
    anticarcinojénica o anticarcinogénica?

    cals. 10, 9

    ResponderEliminar
  2. ATECIÓN: a todos estos trabajos se les bajaron puntos por entregar de forma extemporánea

    ResponderEliminar