miércoles, 27 de mayo de 2009

Practica No. 3 "Determinación de la Formula"

Objetivo:
Seleccionar la formula del producto seleccionado, que tenga más aceptación.


Introducción:
La gelatina, Fresca y deliciosa, De leche o agua, con fruta natural o simples sabores artificiales toma la apariencia y el sabor de lo que se combina con ella. La gelatina se trata de proteína que se obtiene de huesos y cartílagos de animales, después de cocerlos al fuego. En la cocina, al preparar caldo de res o de pollo con retazos y huesos. Si lo ponen a refrigerar, se obtiene gelatina de carne en lugar de consomé.
Al comer una gelatina para disfrutarla en otros alimentos se usan formas purificadas o sintéticamente producidas: por eso es incolora, inodora e insípida.
La gelatina es también agua capturada que, sin ser sólida, tampoco escurre como sucede cuando el líquido está en libertad.
La gelatina pura es capaz de retener hasta 10 veces su peso en agua. Es la razón por la que, con un paquete pequeño, puedes preparar un montón de postre de colores.
La gelatina es muy nutritiva, pero se debe complementar porque no tiene todas las proteínas que necesitamos. Hay aminoácidos esenciales que también le faltan.
Nuestro cuerpo está compuesto de proteínas, en los músculos, en los cartílagos y en la sangre, así como en cualquiera de los tejidos que poseemos.
El hecho contundente es que, comiendo sólo gelatina, nuestro organismo no podría armarse. Lo anterior no quiere decir que no la podamos comer, sino al contrario, es muy recomendable.
También sirve para hacer gomitas, malvaviscos y jalea. Se usa en fotografía para preparar películas y papel. No falta en los laboratorios, donde sirve de medio de cultivo para bacterias y también como ingrediente para elaborar las cápsulas de algunas medicinas. Es útil en la fabricación de pegamentos.
Existen diversas maneras de preparar gelatinas, igualmente existen variados los ingredientes y formas de mezclar para combinarla, la más generalizada es la siguiente:
+ Se agrega agua a una olla, se expone al fuego mientras esta comienza a hervir.
+cuando el agua haya hervido se le agrega el sabor previamente seleccionado.
+se diluye una cantidad de grenetina en otra de agua, para después incorporarla a la mezcla anterior
+se vacía en recipientes, dejándola entibiar un poco para después refrigerarla hasta que cuaje.
Análisis organoléptico: Es la valoración cualitativa que se realiza a una muestra, basada exclusivamente en la percepción de los sentidos, son precisamente los resultados de análisis organolépticos los que visionan y dirigen los análisis de laboratorio y los que facilitan la posterior interpretación de los resultados.las características o parámetros organolépticos son simplemente evaluaciones y percepciones sensoriales, que se realizan directamente en el campo y que por lo general, se miden nuevamente en el laboratorio mediante técnicas estándares mas precisas, algunas veces con propósitos de confirmación y otras con propósitos de cuantificación. Dichos parámetros son el color, el olor, la turbidez o transparencia y el aspecto de la muestra.


Justificación:
Elegimos este producto cuyo ingrediente principal es la zanahoria la cual contiene importantes beneficios a la salud, es un anti diarreico moderado y contra la colitis. Calmante estomacal con un alto contenido en agua (88%), que ayuda a regular el funcionamiento intestinal tanto en caso de diarrea como de estreñimiento y ejerce un efecto desintoxicante y depuratico sobre el organismo. Y además resulta muy digestiva. Es diurética regulando muy bien la función de absorción y eliminación. Su aceite esencial es vermífugo, antiparasitario (contra los parásitos intestinales). La zanahoria es alcalinizante, es decir, elimina o compensa los ácidos residuales de la sangre, tales como el ácido úrico. Es también adecuado en los trastornos metabólicos y endocrinos, tales como anemia, dismenorrea, depresión nerviosa, hipertiroidismo, retrasos del crecimiento, etc. Además el producto es bajo en azúcar, y es mucho más saludable que otra gelatina común.

Material:
· Balanza
· Vasos desechables
· Cucharas
· Olla
· Hornillas
· Refrigerador
Sustancias:
Formula 1:
· Agua purificada
· Leche condensada
· Media crema
· Zanahoria rayada
· Grenetina

Formula 2
· Agua purificada
· Leche condensada
· Media crema
· Piña en almíbar
· Jugo de piña.
· Grenetina

Formula 3.
· Agua purificada
· Leche condensada
· Media crema
· Zanahoria rayada
· Piña en almíbar
· Jugo de piña
· Grenetina

Metodología:
FORMULA #1 45ml. De leche condensada, 30grs. de zanahoria rayada, 70ml. De media crema, 5gr. De grenetina, 240ml. de agua.



FORMULA # 2. Dos ruedas de piña en almíbar, 200ml de jugo de piña, 5 grs. de grenetina, 45ml. De leche condensada, 70 ml de media crema 240 ml de agua.



FORMULA # 3. 45ml. De leche condensada, 70ml. De media crema 200ml de jugo de piña, una rebanada de piña en almibar,5grs. de grenetina, 240ml. De agua, 15 grs. de zanahoria.









Resultados:
Promedio:
Formula 1
Olor= 3.9
Color= 4.4
Sabor= 4.9
Textura= 4.8

Formula 2
Olor= 2.8
Color= 2.9
Sabor= 3.1
Textura= 2.5

Formula 3
Olor= 3.1
Color= 2.6
Sabor= 3.6
Textura= 3


Desviación estándar:
Formula 1
Olor= 1.439696938

Color= 1.414213562
Sabor= 1.507556723
Textura= 1.501514387

Formula 2
Olor= 1.035725481
Color= 1.026910636
Sabor= 1.167748416
Textura= 0.904534034

Formula 3
Olor= 0.981649817
Color= 0.924416278
Sabor= 1.190874392
Textura= 1.190874392


Resultado final:
Promedio + Desviación estándar.



Resultados del precio en la formula selecionada (formula 1).
  • 45ml de leche condensada: $1.50
  • 30gr zanahoria: $0.40
  • 70ml Media crema: $1.80
  • 5gr Grenetina: $1.50
  • 240ml de agua: $2.00

Total: $7.20



Discusión:
Después de analizar las diferentes formulas, y de hacer las pruebas organolépticas, se obtuvieron los resultados de las formula, dando a conocer cual fue la que obtuvo mayor calificación. Estos resultaron gracias a que las pruebas fueron satisfactorias en una de las formulas. La formula que obtuvo mejor resultado fue la de mejor agrado para las personas. Fue así como se obtuvo el resultado ya que ellos fueron los encargados de calificar cada uno de las formulas proporcionadas, y así se pudo obtener el promedio y la desviación estándar para saber cual fue la mejor.


Conclusión:
Al finalizar la practica, la formula con mayor promedio y por lo visto fue la que obtuvo el mayor resultado fue la formula 1, la cual contiene 45ml de leche condensada, 30grs. De zanahoria rayada, 5gr. De grenetina, 70ml. De media crema, 240grs. De agua. Esta formula fue seleccionada, ya que fue la de mejor agrado para las personas que contribuyeron el la prueba organoléptica, su textura es mucho mejor que las demás, su sabor es casi excelente, su olor es el apropiado y su color también.


Anexos
Anexo 1: Tablas de respuestas del análisis organoléptico




Formula 1


Formula 2


Formula 3




Bibliografía:

Link:
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/p_gelatina/gelatina_1.htm
Autor: Ramón Cordero G.
Pagina: sepiensa.org.mx
Año: 2007
Nacionalidad: mexicana

Link:
http://atenea.udistrital.edu.co/grupos/fluoreciencia/capitulos_fluoreciencia/calaguas_cap4.pdf
Autor: profesor Wilson J.
Pagina:
www.atenea.industrial
Año: 2005
Nacionalidad: mexicana


Presento:

Edelmira Sánchez Alcaraz.

Alejandra D. Rubio Mora.

Cristina Castañeda Godinez.

Cinthia C. Chávez Rodríguez.

Emmanuel Rizo Belloso.

Ivan Medina Carrillo.

Francisco Javier Garcia Gutierrez.




1 comentario: