viernes, 1 de mayo de 2009

Resumen

En las estructuras de los aminoácidos existen cadenas laterales en donde podemos encontrar cadenas alifáticas las cuales tienen propiedades bien definidas las cuales son: tiene carácter hidrofobico es de decir que rechazan el contacto con el agua (tanto mas marcado sea cuanto mayor es la longitud de la cadena). Algunos de los aminoácidos que contienen una cadena lateral alifática son: triptófano, lisina, alanina, valina, leucina, isoleucina, prolina, metionina y fenilalanina entre otras.
Existen también los aminoácidos neutros polares los cuales como su nombre lo dice tienen dos polos uno negativo y el otro positivo, que están debidamente equilibrados en sus cargas es por eso que son llamados neutros polares, estas cadenas suelen ser hidrófilas es decir son atraídas por el agua. Ejemplos de estos aminoácidos son: asparagina, glutamina, sercina, treonina, tirosina, y la cisteína entre otras.
También hay aminoácidos polares con carga negativa y positiva. En este último grupo encontramos a la lisina, argina, e histidina y en el grupo de los polares con carga negativa encontramos a los ácidos apartico y glutamico.
Tenemos también los aminoácidos aromáticos neutros de los que se derivan dos grupos los polares y los no polares, estos últimos son el triptófano y la fenilalanina y dentro de los polares encontramos a la tirosina.
Otros aminoácidos existentes son los no polares que también al igual que los aminoácidos alifáticos son hidrófobos. Estos aminoácidos no tienen carga ni polos ejemplos de ellos son: la glicina, alanina, valina, leucina, isoleucina, metionina, prolina, fenilalanina y triptófano.
En las estructuras de los aminoácidos además de tener cadenas laterales también existen los carbonos alfa en donde se encuentra el punto isoeléctrico ahí los aminoácidos presentan el dipolo o switerion, en este punto los aminoácidos tiene su acidez en la cual se presenta el dipolo. Cuando a estas estructuras se enlaza un nitrógeno se presenta un enlace peptidico.
Existen también los péptidos bioactivos los cuales necesitan al menos dos moléculas para formarse cumplen actividades específicas y que es benéfica para el ser humano ejemplos de ellas son: antimicrobiano, inmunomoduladora, antitrombotico, antihipertensivo, transporte de minerales, opioides, y anticancerijenas entre otras actividades.
Todos los alimentos fermentados contienen péptidos bioactivos. Estos péptidos se encuentran formando parte de las proteínas en estado inactivo. Se activan por medio de la hidrólisis proteica, y es muy importante saber que no se digieren y pasan libremente al torrente sanguíneo hasta el órgano u órganos en donde ejercen su función. Cabe mencionar que inhiben la formación de plaquetas en la sangre. Una fuente muy importante de péptidos bioactivos es el sake una bebida fermentada de arroz. Un ejemplo de péptidos son la valina y la tirosina entre otros.

ALEJANDRA DENISSE RUBIO MORA 2° ´´F´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario