jueves, 2 de abril de 2009

Practica No. 2 "Aceptación y rechazo del producto con base a la normatividad"

Introducción.
En la producción de alimentos se debe de tener presente que es necesaria una normatividad ya sea especifica para cada uno de los alimentos o generalizada en el alimento; ya sea de un ingrediente o del producto en general; ya que una normatividad puede asegurar al alimento en el aspecto de la higiene como en el de sus ingredientes, adictivos, etc. Es de suma importancia que cada uno de los alimentos tenga una norma en donde se especifique como es que se tiene que almacenar o producir un alimento.
Cada alimento además de tener una norma también tiene una especificación; que tiene una gran diferencia a las normas ya que en una norma se hablan de lo que debe cumplir el alimento, ya sea de acuerdo a la higiene o a los ingredientes en cambio una especificación habla de lo que contiene el producto. Cada una de ellas es responsable del producto y de que este se encuentre en el mejor estado posible para el consumidor.
Cada norma y especificación debe ser cumplida de alguna manera. La mayoría de estas se cumplen gracias a los bioquímicos ya que ellos son los encargados. A cada alimento se le hacen análisis de todo tipo para ver si cumple con las normas o si no esta contaminado.
Para los productos fermentados encontramos esta norma en donde se menciona todo lo que se debe de cumplir en ese producto:·











  • NORMA Oficial Mexicana NOM-185-SSA1-2002, Productos y servicios. Mantequilla, cremas, producto lácteo condensado azucarado, productos lácteos fermentados y acidificados, dulces a base de leche. Especificaciones sanitarias.
    para los productos de chocolate encontramos esta norma:





  • NORMA Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Cacao, productos y derivados.I Cacao. II Chocolate. III Derivados. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial.


Objetivo:
Verificar el cumplimiento de la normatividad, de los productos comerciales en la información del embase.

Materiales:
· Balanza granataria.
· Probeta graduada de 100ml.

Sustancias:
· Chocolate en barra (7)
· Yakult (7)

Procedimiento:

1. Retiramos la envoltura de cada chocolate.
2. Medimos el peso de cada chocolate después de retirarle la envoltura.
3. Registramos el peso del chocolate en la tabla que habíamos hecho.
4. Pasamos a destapar los yakults y los vertimos en la probeta uno por uno.
5. Tomamos nota del volumen de cada yakult.
6. Verificamos si cada producto cumplía con las normas de etiqueta y lo registramos en la tabla.
7. Después sacamos la media (promedio), moda, varianza, desviación estándar


Metodología.









Resultados:


Especificación contra la cual se tiene que comparar el resultado:
Chocolate: 23gr. Yakult: 80ml
















Análisis de resultados:
La muestra de chocolate cuenta con 23gr de contenido neto ese es el valor que se comparo con todas las muestras. En el caso del yakult la etiqueta mencionaba que su contenido neto es de 80ml.
Sacamos el rango de acuerdo a la norma en el que cada producto puede encontrarse, según la cantidad de gramos o de ml es el porcentaje con el que se va a trabajar. En este caso el chocolate se encontraba en menos de 50gr, entonces le corresponde el 11% y el yakult pasa el 50ml y le corresponde 5.5% por lo tanto Chocolate= 2.53gr. Yakult=4.4ml
Rangos.
Chocolate: Yakult:





Después de ver esta escala dentro del cual debe encontrarse el producto pudimos darnos cuenta que el chocolate se encontraba dentro de los rangos ya que ninguno sobrepasa el limite ni tampoco el mínimo. Mientras que el yakult no se encuentra bueno no todos ya que de las muestras unos cuantos no se encuentran en esa escala. Después según el promedio ambos están dentro de la escala.



Conclusiones:
Después de concluir la practica pudimos danos cuenta que por el promedio de ambas muestras, el chocolate y el yakult cumplen con la normatividad. Ya que se encuentran dentro de la escala proporcionada. En base a los resultado obtenidos. En la parte de la etiqueta pudimos concluir que ninguna de ambas etiquetas cuenta con toda la información que requiere, es decir, cuenta con la mayoría más no con toda.




Bibliografías:
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/186ssa12.html , SECRETARIA DE SALUD, SECRETARIA DE ECONOMIA, SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION, PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR, UNIVERSIDAD LA SALLE, CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION, CONFEDERACION DE CAMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,CAMARA DE LA INDUSTRIA DE JALISCO, ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE CHOCOLATES, DULCES Y SIMILARES, A.C., SOCIEDAD DE PRODUCCION RURAL MAME DEL SOCONUSCO DE PRODUCTORES DE CACAO TUZUNTAN, CHIAPAS., SOCIEDAD DE PRODUCCION RURAL PRODUCTORES DE CACAO DE HUEHUETAN, CHIAPAS, ALIMENTOS MCKIM, S.A. DE C.V., ALPEZZI CHOCOLATE, S.A. DE C.V., BREMEN, S.A. DE C.V., CHOCOLATERA DE JALISCO, S.A. DE C.V.,CHOCOLATERA MEXICANA, S.A. DE C.V., CHOCOLATERA MOCTEZUMA, S.A. DE C.V., CHOCOLATES TURIN, S.A. DE C.V., DULCES Y CHOCOLATES LA PERLA, S.A. DE C.V., FABRICA DE CHOCOLATES LA FRONTERA, S.A., FABRICA DE CHOCOLATES LA CORONA, S.A. DE C.V., FABRICA DE DULCES Y CHOCOLATES LA ESPERANZA, S.A., FABRICA DE DULCES Y CHOCOLATES LA GIRALDA, S.A. DE C.V., GRUPO DE LA ROSA, HERSHEY MEXICO, S.A. DE C.V., JOYCO DE MEXICO, S.A. DE C.V., LA NUEVA COMPAÑIA COLONIAL, S.A. DE C.V., LA SUIZA, S.A. DE C.V., NESTLE MEXICO, S.A. DE C.V., NUTRESA, S.A. DE C.V., PRODUCTOS ZAM-FRE, S.A. DE C.V., RICOLINO, S.A. DE C.V., SABRITAS, S.A. DE C.V. DIVISION ALEGRO INTERNACIONAL, SANBORN HERMANOS, S.A., TOSTADORES Y MOLINOS, S.A. DE C.V., WONG´S, S.A. DE C.V., NEW ART. XOCOLATL, S.A. DE C.V.; México, D.F.
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/185ssa12.html , SECRETARIA DE SALUD, PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología), UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA-IZTAPALAPA , UNIVERSIDAD LA SALLE, SOCIACION MEXICANA DE ESTUDIOS PARA LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR,ASOCIACION NACIONAL DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y DEPARTAMENTALES, A.C., CENTRO DE CONTROL TOTAL DE CALIDADES, S.A. DE C.V., CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACION, CAMARA NACIONAL DE INDUSTRIALES DE LA LECHE, CONFEDERACION DE CAMARAS INDUSTRIALES, NESTLE MEXICO, S.A. DE C.V., DANONE DE MEXICO, S.A. DE C.V., DULCERIA DE CELAYA, S.A. DE C.V., GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE PURA, S.A. DE C.V., MONTES Y CIA, S.A. DE C.V., PRODUCTOS DEL CONVENTO, S.A. DE C.V., PRODUCTOS DE LECHE CORONADO, S.A. DE C.V., PRODUCTOS SAN JUAN ESTABLO NACIONAL, S.A. DE C.V., GRUPO CHEN (TEC-LAC CONSULTORES, S.A. DE C.V.), YAKULT, S.A. DE C.V., SIGMA ALIMENTOS, S.A. DE C.V., GELATINAS ART, S.A. DE C.V., PRODUCTOS DE LECHE 100% ROLY, S.A. DE C.V., GRUPO PROLESA, S.A. DE C.V.; México D.F.
http://www.ecobachillerato.com/extraecolares/beagimeno.htm , BEATRIZ GIMENO MOROS,



Elaborada por:



Edelmira Sánchez Alcaraz.



Alejandra Denisse Rubio Mora.



Cristina Castañeda Godinez.



Cinthia Carmina Chávez Rodriguez.



Emmanuel Rizo Belloso.



Ivan Medina Carrillo.



Francisco Javier García Gutierrez.

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