miércoles, 1 de abril de 2009

Irradiacion

LA IRRADIACION DE LOS ALIMENTOS

La irradiación de alimentos, a veces llamada pasteurización fría, es un tratamiento que puede darse a ciertos alimentos mediante radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas (radiación X o gamma). El proceso involucra exponer los alimentos a cantidades controladas de esa radiación para lograr ciertos objetivos.
Esta cantidad de energía por unidad de masa de producto se define como dosis, y su unidad es el Gray (Gy), que es la absorción de un Joule de energía por kilo de masa irradiada.
(1000 Grays = 1 kiloGray)
Suele utilizarse el proceso para prevenir la reproducción de los microorganismos como las bacterias u hongos que causan el deterioro de los alimentos, cambiando su estructura molecular y evitando su proliferación o algunas enfermedades producidas por bacterias patógenas. También puede reducir la velocidad de maduración o el rebrote de ciertas frutas y verduras modificando o alterando los procesos fisiológicos de sus tejidos sin alterar sus propiedades nutricionales ni organolépticas o físicas.
El interés por la irradiación de alimentos se ha incrementado debido a las pérdidas de alimentos a nivel mundial, provocadas por la infestación, la contaminación y la degradación durante su transporte desde los centros de producción hasta los de consumo. También, a la preocupación por las enfermedades que son producidas por los alimentos contaminados por bacterias y al creciente comercio internacional de productos alimenticios, que deben cumplir con normas de calidad y de cuarentena muy estrictas.
Este método ha demostrado ofrecer muchos beneficios cuando se integra en un sistema establecido de manejo y distribución de alimentos de forma segura, pero prolonga la vida en el anaquel.
La energía radiante emitida produce ionizaciones, rupturas y perdidas de la estabilidad de los átomos y moléculas de alimentos con el que interaccionan, suele denominarse el efecto primario consecuencia de la desestabilización, aparece La irradiación de alimentos ha demostrado ofrecer beneficios cuando se integra en un sistema establecido de manejo y distribución de los alimentos de forma segura iones y radicales libres y se combinan para formar moléculas y sustancias ajenas a la composición anterior del producto, a esto se le denomina como efecto secundario y se prolonga en el alimento con desaparición de algunos compuestos hasta lograr formar compuestos químicamente estables, a todos estos fenómenos se les denomina radiolisis y los productos formados tienen el nombre de productos radioliticos y estos no presentan riesgos para la salud.
El proceso de irradiación aumenta pocos grados la temperatura del alimento, por esto, las pérdidas de nutrientes son muy pequeñas. Ayuda a la descontaminación de especias, hierbas y sazonadores vegetales, estos están muy frecuentemente contaminados por microorganismos por las condiciones ambientales y requieren de la irradiación para reducir su cuenta bacteriana y hacerlos viables para los humanos y su consumo, además permite que estos alimentos conserven sus aromas originales sin alterarlos

También tiene efectos totalmente adversos como lo son las alteración desfavorable del olor y el sabor, cambios indeseables en la textura, disminución de contenido de algunas vitaminas y la perdida de algunas propiedades funcionales deseables, aunque estos cambios son mas pronunciados en las dosis altas de irradiación, se deben de evitar las dosis altas de irradiacion

La Irradiación se aplica en varios productos alimentarios
Granos
Diferentes tipos de carnes
Frutas y verduras
Legumbres
Mariscos
Fibras y harinas
Especias

Descontaminación de especias, hierbas y sazonadores vegetales
Estas están frecuentemente contaminadas con microorganismos debido a la condiciones ambientales y de procesamiento en que se producen, por lo que requieren de la irradiación para reducir su cuenta bacteriana y hacerlas viables para consumo humano. Además, el proceso de irradiación permite que estos productos conserven sus aromas y sus sabores originales.
Extensión de la vida de anaquel
Aplicable a frutas, verduras, carne de vaca, de pollo, de pescado y mariscos. Su vida de anaquel se puede prolongar considerablemente con un tratamiento combinado de irradiación a dosis baja y refrigeración, sin alterar su sabor o su textura. Este efecto también ha tomado relevancia en productos con una vida corta o que deben ser transportados a grandes distancias.
Inhibición de brotes en tubérculos y bulbos
Mediante el uso de la irradiación, se puede mantener un suministro constante de estos productos que deben almacenarse durante varios meses. Este proceso puede ser aplicado a papas, ajos, cebollas, jengibre y castañas, entre otras y no deja residuos, permitiendo su almacenamiento a temperaturas de entre 10 y 15 °C.


Diagrama de Flujo



Bibliografía

http://www.mejorporvenir.com/salud_alimentacion/opinion/xxx1200.htm

www.sagyp.ar/aliment/publicaciones/revi9/revi906.htm


Símbolo de Radura



Glosario

Irradiación es un tratamiento que puede darse a ciertos alimentos mediante radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas (radiación X o gamma).

Pasterización es el proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener,

Esterilización es un proceso para eliminar toda forma de vida, incluidas las esporas

Agentes Patógenos es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto.

Ionizacion La ionización es el proceso químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutra.

Rayos Gamma es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto formada por fotones, producida generalmente por elementos radioactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. Este tipo de radiación de tal magnitud también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia.

Propiedades Organolépticas Las propiedades organolépticas son el conjunto de descripciones de las características físicas que tiene la materia en general, como por ejemplo su sabor, textura, olor, color.








Elaborado por: Ivan Medina Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario